Pasar al contenido principal
Banner Quienes Somos

El GDR Alto Narcea Muniellos integra a las principales organizaciones públicas y privadas del territorio teniendo con el objetivo sumar recursos, ideas y proyectos que posibiliten el desarrollo social y económica económico, siempre desde una perspectiva de sostenibilidad. Esta comarca, localizada en el suroccidente asturiano, sufre las tensiones demográficas de envejecimiento, despoblamiento y dispersión que requieren de un tratamiento diferencia.

Desde su constitución en 2001, el trabajo del Grupo y el Equipo Técnico se ha centrado en la planificación de acciones para el conjunto del territorio, contando con distintos sectores, e implicando a las instituciones, empresas, asociaciones y población en general. Se han desarrollo diversos programas y proyectos, pero han sido los programas de desarrollo rural a través de un enfoque "abajo/arriba", los que han centrado la acción preferente de esta entidad, y han permitido realizar una acción directa financiadora en el territorio, apoyando a empresari@s, emprendedor@s, asociaciones y entidades locales. 

Desde el GDR Alto Narcea Muniellos se han gestionado programas como PRODER II 2002-2006,  LEADER 2007-2013 y LEADER 2014-2020 con resultados positivos tanto en términos de empleo como de inversión. Y sobre todo con la satisfacción de ver nacer y crecer empresas, de ver retornar personas y sobre todo de ver cómo la ciudadanía lucha por un futuro para el medio rural. Es el valor cualitativo de los fondos europeos. Hemos comprobado cómo se traducen en proyectos empresariales, de vida, de empleo y de actividad económica, en ilusión y arraigo. Algo complejo en territorios extremadamente rurales como éste, con perspectivas de futuro complicadas, debido a la continua pérdida de población y su envejecimiento. El esfuerzo de inversión en estas zonas es enorme, pero el beneficio que genera lo duplica. Por ello, es preciso continuar con políticas de apoyo al medio rural, con una discriminación positiva y una transversalidad que palien el efecto centralizador inversor en las áreas urbanas.

Estos grandes programas, se complementan con otros proyectos e iniciativas que se impulsan desde de la propia entidad: proyectos de cooperación, grupos operativos, proyectos de acción sociales y/o ambiental, etc.

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales