Este proyecto es promovido por la Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos (GDR Alto Narcea Muniellos) en colaboración con Servicios de Emergencia del Principado de Asturias (SEPE), concretamente con el Parque de Bomberos de Cangas del Narcea e Ibias. Ha sido seleccionado dentro de la Convocatoria de Medioambiente 2021 de CaixaBank (cuyo objeto es a apoyar proyectos medioambientales que contribuyen a mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación), con una dotación económica de 10.000 €. El área de intervención es la zona suroccidental de Asturias, concretamente los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.
El planteamiento de este proyecto ha sido implicar a las pequeñas comunidades rurales en la autoprotección, el cuidado de su entorno-vecindario y en la participación en acciones de prevención. Los resultados han sido altamente positivos, con una gran implicación de las comunidades vecinales, un amplio conocimiento de la situación real de las infraestructuras de prevención, y lo más importante, la implantación de la cultura de la autoprotección y la colaboración vecinal; y una mayor conocimiento y sensibilización sobre el peligro potencial de sufrir incendios de 4ª generación.
Para mas información sobre el proyecto: Memoria Final o Resumen
ACCIONES
- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. El 3 de febrero de 2022 se dio a conocer el proyecto a medios de comunicación y entidades colaboradores.
- JORNADA DE CONOCIMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN ,“INCENDIOS EN LOS ECOSISTEMAS. PRESENCIA, EVOLUCIÓN Y GESTIÓN” celebrada el 6 de mayo en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Cangas del Narcea, donde se planteó la problemática de los incendios forestales en los ecosistemas y el impacto en las comunidades rurales, con un gran panel de personas expertas en la materia. Video de la jornada disponible en canal Youtube Alto Narcea Muniellos.
- EVALUACIÓN DEL ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS. Se ha realizado un “Diagnóstico del estado de las infraestructuras de autoprotección frente a incendios" en los núcleos rurales de Cangas Del Narcea, Ibias y Degaña más alejados del centro de operaciones de parque de Bomberos de Tebongo. El objetivo de este estudio ha sido conocer la existencia y en su caso, el estado de operatividad de las infraestructuras de prevención de incendios de los núcleos rurales y valorar del estado de vulnerabilidad y riesgo. Este documento permite tener una conciencia situacional de la problemática en emergencias por incendios en el ámbito rural de los concejos de Ibias, Degaña y Cangas del Narcea. Documento que recoge una propuesta de intervención para mejorar la capacidad de defensa activa y de autoprotección de la población local situada en zonas más vulnerables.
- TALLERES "PREVENCIÓN Y MANEJO DE INCENDIOS" y "COMO ACTUAR ANTES SITUACIONES DE EMERGENCIA. Durante los mese de junio y septiembre se han desarrollado las actividades formativas sobre medidas de autoprotección. Los tiempos de respuesta de los medios de extinción y/o emergencia sanitaria son muy variables según localización, pero en gran parte de los núcleos superan los umbrales recomendables, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones solo el desplazamiento puede superar más de 1 hora. de ahí, la importancia de dotar a las comunidades vecinales de sencillas herramientas ante respuesta en situaciones de emergencia al que están expuestos .
- FOLLETO INFORMATIVO SOBRE MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN.A partir de los contenidos impartidos en anteriores , y al objeto de logar una mayor alcance y difusión de medidas de autoprotección, se elaboran sendos folletos resumen sobre “cómo actuar ante situaciones de emergencia” y “prevención y manejo de incendios”, . Estos materiales, en formato digital e impreso, ha sido difundido en los tablones de anuncios de los pueblos y a través de los grupos digitales vecinales.
- SENSIBILIZACIÓN EN RADIO LOCAL SOBRE MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN. Se realizaron unan serie de espacios radiofónicos en la emisora loca (Onda Cero Cangas ) para difundir el proyecto y las actuaciones realizadas; y especialmente para divulgar los contenidos trabajados en el proyecto: prevención de incendios, actuación ante emergencias, participación vecinal, gestión de montes, etc.
- IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN. Tras el diagnóstico y análisis se propusieron unas medidas de implementación y/o mejora de las infraestructuras vecinales de autoprotección. Con carácter demostrativo se dotó a 4 pueblos de un Kit de primera intervención.
Los resultados han sido altamente positivos. Este proyecto ha permitido tener una conciencia situacional de la problemática y las posibles respuestas a la situación cada vez más grave en cuestiones de emergencias a la que se enfrentan las zonas rurales, tanto por incendios forestales (en un territorio de alto valor natural, que ha sufrido los siniestros más graves dentro del Principado de Asturias) como por la mala accesibilidad de los servicios básicos de emergencia, en un contexto social de población envejecida y dispersa.
El planteamiento de este proyecto ha sido implicar a las pequeñas comunidades rurales en la autoprotección, el cuidado de su entorno-vecindario y en la participación en acciones de prevención. El éxito de proyecto ha sido principalmente alcanzar una gran implicación de las comunidades vecinales, disponer de un mayor conocimiento de la situación real de las infraestructuras de prevención, y lo más importante, la implantación de la cultura de la autoprotección y la colaboración vecinal; y una mayor conocimiento y sensibilización sobre el peligro potencial de sufrir incendios de 4ª generación.
Tras el éxito de las actuaciones, el proyecto sigue vivo; así durante 2024 se está realizando lo siguiente:
- FORMACIÓN PILOTO "AUTOPROTECCIÓN VECINAL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN INTERFAZ URBANO-AGRO-FORESTAL" en el pueblo de Oubacho para realizar una autoevaluación de riesgos (casa y pueblo) y el desarrollo de un protocolo vecinal de prevención y autoprotección. Formación desarrollada por el GDR Alto Narcea Muniellos en colaboración con SEPA, EPRIF, Agentes del Medio Natural y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cangas del Narcea.:
- IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIÓN DE EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN EN MAYOR NÚMERO DE PUEBLOS, POR INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE CANGAS DEL NARCEA. A través de la ayuda Leader Convocatoria 2024 para Entidades Locales se dotará a 50 pueblos de un mínimo equipamiento de autoprotección. En total son 26 localidades las que cuentan con esta dotación, elegidas por tener previamente unas infraestructuras mínimas de depósitos de agua y bocas de riego. Además, se ha entregado a 24 pueblos, sin ningún tipo de instalación, 60 extintores. En estos casos, los criterios de adjudicación fueron el riesgo de interfaz urbano-forestal, estar en zonas muy alejadas del parque de bomberos e incluso núcleos a los que no llegan los vehículos de emergencia. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea hizo una inversión de 43.980 euros, financiados con una ayuda del programa Leader, para facilitar que medio centenar de pueblos tengan la capacidad de autoprotegerse frente a un incendio.
- TALLERES DE AUTOPROTECCIÓN VECINAL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS. Los pueblos que han recibido este equipamiento reciben una formación con nociones básicas para protegerse frente a un incendio que pueda amenazar sus pueblos o que se declare en alguna vivienda. Bomberos del parque de Tebongo y de las Brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) de Tineo informan a los asistentes a la formación el peligro cada vez más frecuente de sufrir un incendio forestal de gran envergadura, incidiendo en las medidas de prevención y autoprotección que pueden adoptar.



*El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’, puesta en marcha por CaixaBank, es impulsar iniciativas que busquen mejorar el patrimonio natural a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación. El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo. En 2021, la entidad incorporó a sus líneas de Acción Social el lanzamiento de convocatorias medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional.




