Pasar al contenido principal

Noticias

YO CUIDO DE MI ENTORNO. NUESTRA ECO-RESPONSABILIDAD

El proyecto “YO CUIDO DE MI ENTORNO. NUESTRA ECO-RESPONSABILIDAD”, surge  como respuesta a una necesidad:  lograr una mayor implicación ciudadana en el respeto y cuidado del entorno. 
 

Gran parte de los problemas de basuraleza obedecen a conductas individuales irresponsables en unos casos, o por desconocer la transcendencia de determinados hábitos en otras. La suma de esas conductas individuales es lo que provocan problemas de generación de basuraleza: desde tirar los pequeños residuos durante un paseo por el monte, el abandono de los desperdicios en un área recreativa o el mal hábito de tirar colillas/envases desde el coche al arcén de la carretera. Corregir esos gestos es fundamental. Actos individuales como “no tirar”, y también “recoger”,  así como respetar los espacios protegidos, deben ser actos reflejos y habituales.  Este proyecto pretende visibilizar la importancia de estos pequeños gestos individuales, para fijarlos como hábitos de respeto y cuidado cotidianos.

Las acciones realizadas a lo largo de 2022 han sido: 

1. RECOGIDA “1m2 naturaleza”. En marzo nos sumamos a la campaña “1m2 naturaleza”, realizando una recogida de residuos por el entorno del rio Narcea y el Paseo del Vino. Fueron muchas las personas, principalmente niños y niñas las que nos acompañaron. Para complementar la recogida y buscando una mayor sensibilización sobre el problema de la basuraleza en los ríos, nos acompañó Chema Diaz experto naturalista local que impartió un pequeño taller medioambiental. En unas dos horas se recogieron 100 kilos de residuos, principalmente plásticos y enseres.

2. CARTOGRAFIA DE LA BASURALEZA. La basura que acaba en los ríos, prados o en nuestros bosques empobrece nuestros pueblos. Esta iniciativa pretende conocer la localización y tipología de los residuos en nuestra Comarca para poder abordar una toma de decisiones al respecto. Nadie mejor que nuestros vecinos y vecinas para informarnos de los puntos con 'basuraleza', esos lugares donde se dejan residuos abandonados en la naturaleza. A través de whatsapp abrimos una vía para recibir imágenes y ubicación de donde se acumula gran cantidad de basuraleza y contribuir a que estos puntos negros desaparezcan. 

3. RETO “YO CUIDO DE MI ENTORNO”. El reto viral “yocuidomientorno”, lanzado a través redes sociales, buscaba la implicación individual visibilizando las conductas responsables ante el problema de la basuraleza. Para ello las personas participantes realizaron videos caseros donde mostraban cómo estos buenos hábitos son determinantes para conseguir un entorno limpio y cuidado. 

4. CARTELERÍA  SOBRE BASURALEZA. En la comarca existen determinadas localizaciones, que por su valor natural, por su gran afluencia o por ser puntos críticos de acumulación de residuos, requieren de acciones de sensibilización. El resultado es la instalación  de una cartelería personalizada en puntos críticos, con un lenguaje directo, una misma imagen de diseño y reutilizando otros soportes de cartelería, dándoles un nuevo uso. 

5. SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA BASURALEZA CON EL IES CANGAS DEL NARCEA
Orientar este proyecto hacia la juventud era el objetivo fundamental y junto a la imprescindible colaboración del IES de Cangas del Narcea, a través del profesorado del Departamento de Biología y Geología, se ha logrado no solo materializar un conjunto de acciones dentro y fuera  del aula, sino conseguir la implicación personal de gran parte del alumnado. 

Si quieres conocer más sobre cada una de las acciones realizadas y sus protagonistas consulta la MEMORIA FINAL del proyecto.

Proyecto promovido por el GDR Alto Narcea Muniellos y seleccionado como uno de los proyectos de Apadrinamientos LIBERA 2021-2022

TAGS
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales