Pasar al contenido principal

Noticias

READER presenta en Gijón la campaña “Soy Rural, soy LEADER”

La campaña “Soy rural, soy leader” arrancó ayer en Gijón y se desarrollará en las grandes ciudades asturianas hasta mediados del mes de enero del próximo año. La intención de esta iniciativa no es otra que dar a conocer los trabajos que llevan a cabo desde hace más de veinte años los 11 Grupos de desarrollo Rural de nuestra región, así como mostrar a los habitantes de estas ciudades la iniciativa LEADER como un instrumento de futuro para aquellas personas que quieran desarrollar su iniciativa emprendedora o empresarial en las zonas rurales del Principado.

Un total de 14 Mupis, cedidos gratuitamente por el ayuntamiento de Gijón y repartidos estratégicamente por la ciudad, mostrarán a los gijoneses y gijonesas 16 casos reales de emprendedores que han recibido una ayuda LEADER, quienes han puesto desinteresadamente su imagen para esta campaña. Desde una granja de gallinas, pasando por un taller de cerámica o una pastelería o un centro de doma ecuestre para doma clásica hasta la modernización de una empresa química caben en estos exponentes de un mundo rural asturiano empresarialmente vivo y que es una oportunidad creciente para quienes quieren poner en marcha una iniciativa emprendedora.

Además de estos 14 MUPIS, durante los meses de noviembre, diciembre y hasta la mitad de enero dos autobuses que recorren dos de las líneas de transporte urbano  más importantes de Gijón llevarán publicidad en sus traseras y laterales de la campaña “Soy rural, soy leader”. En las mismas puede verse la imagen y la iniciativa puesta en marcha en Ribadesella por Ana Roza, quien fundó allí Delallama Editorial empresa editorial que está alcanzando unas cotas de edición de libros de éxito muy interesante tales como “Asturadictos” de la periodista Ana Paz Paredes, convertido en un gran éxito de ventas o el último libro publicado, “Asturias Cheese Revolution, Los quesos del paraíso” de Lluis Nel Estrada y Juanjo Arrojo” un recorrido en cuarenta quesos y sus cuarenta respectivas recetas culinarias escrito en español e inglés. O Abel Fernández García, un joven de Arbón (Villayón) que ha puesto en marcha, Fabas La Rasa, una explotación de faba asturiana de venta online que está cosechando, nunca mejor dicho, un importante éxito de ventas demostrando, una vez más, que la calidad siempre acaba triunfando en los mercados agroalimentarios.

A la inauguración de esta campaña asistió la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López que felicitó a READER y los Grupos por esta campaña, “pionera en España, que llevará a las grandes urbes de la región el trabajo que desarrollan los GDR y servirá para que los habitantes de las ciudades sepan de la iniciativa LEADER y de la importancia que esta tiene  para los territorios rurales”. Begoña López no dejó pasar la ocasión para destacar que Asturias “apuesta decididamente por el LEADER y los GDR y tras una convocatoria en 2020 que ha sido la mayor de España y posiblemente de Europa, en estos momentos estamos trabajando para sacar la siguiente que estará dotada con más de 16 millones de euros”.

 Por su parte el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural puso énfasis a la hora de valorar la campaña como algo “nuevo, inusual y que a su entender era totalmente necesario ya que el LEADER y los Grupos hacen un importante trabajo totalmente desconocido para la gran mayoría de los asturianos, a la vez que esta iniciativa puede y debe de ser también una oportunidad para aquellos emprendedores que residen en las grandes ciudades asturianas”. El concejal de la zona rural de Gijón, José Ramón Tuero del Prado señaló la satisfacción del Ayuntamiento por “colaborar con esta importante iniciativa” a la vez que dejaba bien claro que  Gijón “a pesar de ser la mayor urbe de nuestra región una gran parte de su territorio municipal es totalmente rural” asegurando que “el medio rural y Gijón se necesitan para construir un futuro ilusionante para Asturias”.

Los 11 Grupos de Desarrollo Rural quisieron estar presentes en el inicio de esta importante y novedosa campaña acudiendo los gerentes de todos los grupos a este simbólico acto celebrado en la calle Marqués de San Esteban de Gijón. Esta promoción nace del proyecto de cooperación llevado a cabo por los 11 Grupos de Desarrollo Rural de Asturias denominado “Recursos digitales para la cohesión territorial en el medio rural asturiano” en la que la imagen han sido estas promotoras y promotores. READER difunde la misma en los MUPIS y autobuses urbanos de las grandes ciudades y quiere agradecer la ayuda y facilidades dadas por estas entidades municipales cediendo estos espacios para la campaña “Soy rural, soy Leader”.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER)

La noticia en los medios:

TAGS
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales