Pasar al contenido principal

Noticias

Presentación de resultados Participación de la población rural en la prevención de incendios, autoprotección y protección de ecosistemas".

El martes 22 de noviembre a las 12:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea tendrá lugar la presentación de los resultados del proyecto “Participación de la población rural en la prevención de incendios, autoprotección y protección de ecosistemas".

Este proyecto ha sido promovido por la Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos (GDR Alto Narcea Muniellos) en colaboración con el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPE), concretamente con el Parque de Bomberos de Cangas del Narcea e Ibias.

Ha sido seleccionado dentro de la Convocatoria de Medioambiente 2021 de CaixaBank (cuyo objeto es apoyar proyectos medioambientales que contribuyen a mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación), con una dotación económica de 10.000 €.  

El área de intervención es la zona suroccidental de Asturias, concretamente los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Territorio de núcleos de población pequeños y dispersos, con una morfología concentrada, intercomunicados por una compleja y extensa red viaria, que determina problemas de comunicación externa e interna, donde los tiempos de desplazamiento por la red viaria hacen que la respuesta de los servicios de emergencia no garantice la eficacia del servicio.

Por ello, se hace preciso promover medidas de autoprotección, entre las que se encuentran la dotación, mejora y optimización de las infraestructuras y equipamiento de prevención, así como inculcar la cultura de la autoprotección y de la gestión sostenible del entorno.

Con este proyecto se ha trabajado en 3 ámbitos:

  1.  Evaluar la existencia, el estado y operatividad de las infraestructuras de lucha contra incendios (bocas de riego, depósitos de agua, equipamiento vecinal como mangueras, etc.) de los pueblos más alejados del parque de bomberos de Tebongo, valorando la accesibilidad de los camiones de bomberos a los pueblos y el riesgo de interfaz urbano-forestal.
  2. Sensibilizar y dar a conocer a la población local el riesgo de poder sufrir en esta zona los incendios llamados de 4ª generación o superior, que ya no solo afectaran a zona forestal, sino que pueden llegar a afectar a viviendas y personas, y que presentan una gran dificultad de extinción.  
  3. Formar al vecindario de los pueblos en técnicas básicas de autoprotección necesarias que les permitan actuar con seguridad y eficacia ante las principales situaciones de urgencia o emergencia.

Mas información.

  

TAGS
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales