Pasar al contenido principal

Noticias

Campaña de recogida “1m2 contra la basuraleza”

La campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ actividad promovida por el GDR Alto Narcea Muniellos dentro de los proyectos de Apadrinamientos LIBERA 2022 “YO CUIDO DE MI ENTORNO. NUESTRA ECO-RESPONSABILIDAD, reunió el pasado sábado 12 de marzo a más de 40 personas en el entorno de los ríos Narcea y Luiña para recoger en dos horas más de 100 kilos de basuraleza. 

Acompañados de Chema Diaz, experto en educación ambiental y la conservación,  además de recoger la basuraleza del entorno del río los participantes conocieron el valor de nuestros ecosistemas fluviales y los problemas añadidos del abandono de basura en la naturaleza.

A la actividad se sumaron personas de todas las edades demostrando que el compromiso con la conservación de la naturaleza y la concienciación y voluntad de mantener los entornos naturales libres de basura es cada vez mayor. Una colaboración ciudadana fundamental para poner solución a los daños que la basura produce en los entornos naturales y por ello, las próximas semanas continuamos con las siguientes líneas de acción: 

En redes sociales (Facebook/Instagram) lanzaremos el reto “yo cuido de mi entorno”. A través de video/fotografía podréis enviarnos como contribuyes a liberar de basuraleza tu entorno, recogiendo residuos, haciendo “plogging”, etc… visibilizando así todas las pequeñas acciones individuales. 

Realizar una cartografía de la Basuraleza. Será un registro sobre la tipología, cantidad y localización de los residuos/puntos negros. Las personas podrán comunicarnos estos puntos de basuraleza con el envío a través de whatsapp de fotos/videos y compartiendo su ubicación. Con esa información se realizará una cartografía precisa de puntos donde se pueden realizar actuaciones de mejora y limpieza ( comunicándolo a las entidades colaboradoras: ayuntamientos y dirección del Parque), a la par que servirá para conocer y sensibilizar sobre un problema que “si no se ve no existe”.

Recursos gráficos:
Fotos ‘1m2 contra la basuraleza'

TAGS
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales