jueves, 21 de marzo de 2019
Visitanos, Fuentes del Narcea
Logotipo Proder II Logotipo Leader
Logotipo Gobierno del Principado de Asturias Logotipo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Bandera Unión Europea
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
Europa invierte en las zonas rurales
FEADER
 NOTICIAS
 Detalle de noticia
 

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, en el centro, con el cocinero de 'El Corral del Indiano', José Antonio Campoviejo, y varios apicultores asturianos, que ayer asistieron a la presentación de la inclusión de la miel en la marca 'Alimentos del Paraíso Natural'. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, en el centro, con el cocinero de 'El Corral del Indiano', José Antonio Campoviejo, y varios apicultores asturianos, que ayer asistieron a la presentación de la inclusión de la miel en la marca 'Alimentos del Paraíso Natural'.

El Principado integrará la miel asturiana en la marca 'Alimentos del Paraíso Natural'. Este distintivo, que ampara al producto regional, cuenta «con unos estándares de calidad elevados» y permite a los consumidores «identificar los productos de nuestra tierra», explicó la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ayer, en Arriondas, donde tuvo lugar la presentación.

Al encuentro asistió el presidente de la asociación de apicultores profesionales (Promiel) y gerente de Miel La Puela, Luis Pérez, quien señaló que «la marca permitirá poner en valor» el producto y «será el paso previo a obtener una Indicación Geográfica Protegida (IGP) o una Denominación de Origen Protegida (DOP)». Esta identificación permitirá, en opinión de los apicultores, «acabar con el intrusismo» en la actividad, ya que hasta la fecha el consumidor no podía conocer la procedencia de la miel y ahora estará perfectamente identificada a través de un logotipo distintivo.

Además de la miel, también han pasado a formar parte de esta marca de calidad productos que tampoco cuentan con una denominación de origen. Es el caso de los arándanos, el kiwi, el queso de cabra, el repollo relleno o los carajitos, además de otros alimentos con IGP o DOP como las fabas, una gran variedad de quesos asturianos, la sidra o la ternera asturiana, entre otros.

Un total de ocho productores de Promiel, la mayoría ubicados en el occidente asturiano, han solicitado formar parte de este sello de calidad, lo que permitirá poner a la venta 120.000 kilos con este distintivo.

En las próximas semanas está previsto que los apicultores se sometan a una auditoría para certificar que se cumple con la normativa de elaboración. El objetivo es que «pueda estar en los supermercados en el mes de enero», indicaba el presidente de Promiel. La asociación prevé que para el próximo año pueden incorporarse a esta marca hasta dieciséis productores poniendo a la venta más de 200.000 kilos de miel.

Compromiso con el entorno
La consejera anunció ayer también que los apicultores asturianos podrán acceder en 2017 a las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, para lo que será necesario realizar una modificación. Estas ayudas, dijo, son «una demanda del sector» y ayudan al apicultor a «compensar el compromiso medioambiental que contrae». Hasta la fecha, este respaldo económico solo estaba hasta la fecha al alcance de aquellos profesionales que producían en ecológico, «algo muy costoso y con poca rentabilidad», indicaba el presidente de Promiel, quien aseguró que «apenas hay diferencia en ambos productos».

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/201612/20/miel-asturiana-contara-certificacion-20161220003515-v.html

 
08/03/2019   Registro de Explot ...
08/03/2019   Ley de calidad ali ...
25/04/2018   Premios IDEPA al I ...
Ver todo el listado de noticias
INICIO PROGRAMA LEADER
INICIO PROGRAMA LEADER
AYUDAS Y SUBVENCIONES
AYUDAS Y SUBVENCIONES
Ver documentación  [ 50 ] Pdf

Calle Uría, 4 bajo - 33800 Cangas del Narcea (Asturias) - Tlfno. 985 813 756 - Fax. 985 811 437 - info@altonarceamuniellos.org  © 2008

Rss W3C Xhtml W3C CSS